Turismo por Montejo de la Sierra

Para que puedas aprovechar la visita a Montejo de la Sierra, te ofrecemos todos los lugares que visitar, rutas, historia, alojamiento y, en definitiva, todo lo que puedas necesitar.

El Hayedo

Debido a la importancia del Hayedo para Montejo, tiene su propia sección en este web. Haz clic para acceder a ella.

Gastronomía

Conocer Montejo de la Sierra da hambre. ¿Donde comer en Montejo de la Sierra?

Puntos de Interés

Puntos o sitios de interés sin salir del pueblo de Montejo

Alojamientos

Porque un día no es suficiente. Información sobre los alojamientos de Montejo.

Rutas

Toda la información sobre las rutas en Montejo o por su entorno. De consulta obligada.

Fiestas

Todas las fiestas y tradiciones de interés cultural.

Dada la importancia del Hayedo de Montejo, tiene su propio área en la web. En dicha sección, tienes toda la información. Simplemente, permitenos recordarte que el Hayedo se encuentra en una Reserva de la Biosfera y deberás seguir las indicaciones y restricciones dadas por los expetos.

Sin tener que salir del pueblo de Montejo de la Sierra, tenemos una gran cantidad de puntos de interés cultural que no puedes perderte

Este mapa es interactivo. Puedes moverte en cualquier dirección y ampliar/reducir el Zoom
Haz clic en los globos rojos para ampliar la información de cada lugar

Centro de Recursos

El Centro de Recursos, llamado realmente Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, es una pieza clave en la gestión y conservación del Hayedo de Montejo. La labor del personal de este centro es amplia: el cuidado del Hayedo, la gestión de entradas y proporcionar información a los visitantes sobre sendas guiadas o autoguiadas en cualquiera de los municipios de la Sierra del Rincón.

Anterior Volver al mapa Siguiente

Toril

Muy cercano al Potro de Herrar, el Toril alojaba a los toros antes de la lidia. El edificio funcionó hasta no hace mucho tiempo atrás. Cuando quedó en deshuso, se instalo un punto de acceso a Internet para los vecinos de Montejo de la Sierra. Actualmente, está cerrado.

Anterior Volver al mapa Siguiente

Potro

Es uno de los elementos propios de la cultura tradicional serrana. Su presencia evidencia la importancia de la ganadería en el territorio.
El potro de herrar, tal y como indica su nombre, es un instrumento empleado para inmovilizar al ganado en el momento de herrarle o de practicarle alguna cura. Se sitúa frente al antiguo toril, lugar donde se guardaba al único toro que cubría a las vacas de la localidad.
Son varios los componentes del potro de herrar:
Monolitos de piedra clavados firmemente al suelo y que constituían el soporte fundamental de la estructura. Las piedras menores inferiores, servían de apoyo para la pata doblada hacia atrás del animal y así facilitar el trabajo al herrero
El yugo de madera, también llamado "ubio", donde se sujetaba la cabeza del animal
Los travesaños de madera en los cuales se ataban unas cinchas de cuero que contribuían a inmovilizar aún más al animal

Anterior Volver al mapa Siguiente

Ermita de la Soledad

La Ermita de la Soledad o del Humilladero se sitúa en la zona del Calvario. Denominada así ya que aquí terminaba el Vía Crucis que, antiguamente, recorrñua la cofradía de Vera Cruz, la más importante de la localidad.
Esta pequeña ermita, originaria del siglo XVI, forma parte del patrimonio sacro de Montejo de la Sierra, junto a la Iglesia de San Pedro In Cátedra y la Ermita de la Virgen de Nazaret y probablemente fuera levantada por la cofradía de, la ya citada, Vera Cruz.
Como se puede comprobar, se trara de un templo de planta cuadrada y de reducidas dimensiones, cuyo excelente estado de conservación es resultado de diversas actualizaciones de remodelación, las cuales han llevado a sustituir parte de la original estructura realizada en piedra.
En su interior se conserva una imagen vestida de la Virgen Dolorosa, la cual mantiene en sus rodillas al Hijo muerto. Dicha imagen, puede verse desde el exterior a través de dos ventanillas abiertas en sus puertas o en Semana Santa, durante la Santa Misa que se celebra tras la procesión.

Anterior Volver al mapa Siguiente

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, cuya estructura es de doble altura, fue edificado en 1942 con maderas obtenidas de varias talas en El Chaparra, monte sobre el que se encuentra el Hayedo de Montejo.

Anterior Volver al mapa Siguiente

Fuente de los Tres Caños

La fuente del Arriero, localizada en la Plaza de la Fuente y la Calle Real, muy cercana al Ayuntamiento, es uno de los puntos más transitados de Montejo de la Sierra. El agua en esta fuente corre sin cesar, alimentada con el agua proveniente de montañas arriba. Es un item de obligada visita.

Anterior Volver al mapa Siguiente

Iglesia de San Pedro de Cátedra

Su nombre real es Iglesia de San Pedro In Cátedra. El templo de San Pedro se encuentra en la Plaza Mayor de Montejo de la Sierra. Fue construido entre los siglos XVI y XVII, con diversas ampliaciones y reformas que le han dado el aspecto actual que ahora posee. Remata el edificio la clásica espadaña, donde lucen las campanas centenarias. La Virgen de Nazaret, patrona de la localidad, preside el retablo en pan de oro, que se adorna además con otras esculturas de santos.
En el interior de la Iglesia se disfruta del sosiego y de la calma, tan solo roto en las horas de culto y en las tradicionales celebraciones de bodas, bautizos y comuniones.
En la Iglesia de San Pedro In Cátedra ha tenido lugar diferentes acontecimientos: tiempo atrás llego a ser una escuela y hospital. Por otro lado, fue la portadora de los Archivos Municipales, alojados en una sala con doble llave (una para el párroco y otra para el Ayuntamiento).

Anterior Volver al mapa Siguiente

Horno Suspendido

No todos los días podemos apreciar algo tan curioso como un horno suspendido. El famoso Horno Suspendido es un horno que sale de la pared de la fachada de una vivienda.

Anterior Volver al mapa Siguiente

Permítenos aconsejarte sobre las rutas que hay en Montejo de la Sierra. Todas ellas descubren al visitante unos paisajes maagníficos. Puedes ver todas las rutas deslizando el cuadro inferior hacia los lados o con los botones que hay en la parte inferior.

También puedes descargarte el folleto de información de Rutas por Montejo para que puedas usarlo sin conexión a Internet. Descárgate el folleto de rutas por Montejo haciendo cic aquí

Te ofrecemos un callejero de Montejo de la Sierra que además te permite ver, a vista de pájaro, el pueblo y alrededores con imágenes actualizadas y del pasado.

Puedes llegar a Montejo de la Sierra en transporte público mediante los siguientes autobuses de línea:

El paladar del buen comedor encontrará un sitio preciso en Montejo de la Sierra para su deleite. Los platos tradicionales son las migas, las patatas secas y los bollos de metanza. Además, existe una oferta gastronómica muy demandada por todos aquellos turistas que vienen a Montejo: desde unos judiones y productos frescos de la huerta hasta jugosas y rojas carnes a la brasa, pasando por los picadillos de carne y toda la gama de bollería y postres caseros y tradicionales. Todo esto convierte la oferta gastronómica de Montejo de la Sierra en atractiva, variada y apetitosa.

No podemos pasar por alto los sabrosos aperitivos serranos como los torreznillos, la panceta y la morcilla: únicos para el tapeo a media mañana y a media tarde.

En cuanto a las carnes a la brasa y los asados, podemos enumerar los platos más solicitados por los turistas:El Chuletón, El Entrecotte,Las chuletas de cordero y Cordero Asado.

Sin embargo, cabe resaltar que el judión de Montejo sigue siendo uno de los platos estrella: una exquisita combinación de judiones y carne, perfecto para acompañar con pan de hogaza. Por último y para los más golosos también existe una variada oferta de bollos y postres como los hojaldres, los almendrados, perrunillas y las magdalenas rellenas.

Restaurante El Hayedo

Bar Restaurante Casa Benito

Cafetería La Abuela Pili

Hotel Rural/Restaurante Montedeltejo

/

El Cermeño - Casa Julia

/

Montejo de la Sierra ofrece varias opciones en cuanto a alojamiento se refiere. La mayor parte de ellas mantienen la arquitectónica tradicional serrana, es decir, las casas son de piedra, con chimenea para los inviernos y con unas maravillosas vistas desde sus ventanas.

Camping

El Área Recreativa de Montejo de la Sierra es el punto más cercano al Hayedo de Montejo. Se encuentra retirado del pueblo, tras el desvío del Cardoso. El entorno natural en el que se encuentra te permitirá olvidar los agobios y prisas de la ciudad gracias al relajante bosque que lo rodea.

Además, en el Área Recreativa disponen de diversas actividades como por ejemplo, rutas en bicicleta o ruta ecuestre. Dispone además de un restaurante.